El alumnado valora positivamente esta herramienta para el aprendizaje y supervisión en la intervención
El fin de semana que toca “prácticum” se nota entre los alumnos y alumnas de máster y posgrado del Centro San Camilo. Están nerviosos ante la expectación de lo que puede ocurrir dentro de la Cámara Gesell, donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. No tanto por la situación que se aborde sino por el aprendizaje que van a experimentar, tanto a nivel personal como colectivo.
Todos comentan que pasar por la Gesell marca un antes y un después en su formación. Sin duda, quien pasa por ella sale reforzado, por ello el Centro de Humanización de la Salud San Camilo apuesta por ella y la ha mejorado con la última tecnología. Una de las excelencias del Máster de Counselling y del Máster de Intervención en Duelo, pero también del de Gestión de Centro.
APRENDER DESDE LA PRÁCTICA
La Cámara Gesell proporciona la intimidad de no ser observado mientras actuamos como si estuviéramos acompañando a alguien en situación de sufrimiento, aunque sabemos que los compañeros están al otro lado del espejo observando, tomando nota y analizando cada acción para luego comentarnos nuestra intervención. Aprender de los errores es la máxima, pero también de los aciertos que tienen lugar en ese “instante sagrado” de la relación de ayuda.
Siempre conducidos por el docente, quien es capaz de sacar a la luz todos los matices que se han producido en esas coordenadas de espacio y tiempo. “Realmente es un aprendizaje muy práctico y didáctico a pesar de las situaciones problemáticas que aparecen, sean o no reales” -comentan los participantes- “Hasta que no te ves ahí, no te das cuenta de los que somos capaces de hacer, porque la realidad siempre superará la ficción”.
En ocasiones son casos inventados por los propios alumnos, otros son situaciones a las que han tenido que enfrentarse y otros aprovechan para sacar su propio caso para ser ayudados. Sin embargo, en las prácticas con actor, el alumno se enfrenta a una situación con tantas dosis de realismo que descubre su capacidad para la atención plena, empatía, aceptación incondicional, confrontación, resolución, poner en contexto, significar, etc.
PRÓXIMA EDICIÓN DE POSGRADOS
La Cámara de Gesell es uno de los recursos mejor valorados por los estudiantes de posgrados y uno de sus principales atractivos, además de la cualificación y expertía del profesorado, de los que el Centro San Camilo es referente. Por ello, cada año académico los posgrados se llenan de alumnos.
De cara al próximo curso 2024-2025, el Centro ya ha abierto el periodo de inscripción en su oferta posgrados. Por un lado en el Máster de Counselling y en el Máster de Intervención en Duelo, así como en los Diplomas de Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos Multidisciplinares, Pastoral de la Salud y Gestión de Centros y servicios para personas mayores y atención a la dependencia.