Ache

Actualidad

Actualidad

pixabay luces bombillas esperanza

Esperanza y Relación de ayuda

En el contexto actúa de sufrimiento y crisis a causa de la pandemia, el dinamismo de la esperanza toma mayor relevancia clave en los procesos resilientes de acompañamiento a los  que sufren.

Dentro del proceso de Counselling es posible trabajar este dinamismo para potenciar los procesos en los que la persona toma las riendas de su vida de una forma sana y responsable. En una investigación realizada por la Unidad de Cuidados Paliativos del  Centro San Camilo reveló que al 82% de los pacientes, la esperanza les servía de ayuda para encontrar sentido a su existencia (Bermejo, Lozano y Villacieros, 2011). La búsqueda de sentido y propósito es una de las calves de la intervención desde la filosofía existencial que sustenta la intervención en Counselling Humanista, con referentes como Irvin Yalom  y Victor Frankl.

En el marco de nuestra realidad actual, el sano acompañamiento dentro de la relación de ayuda  de la espiritualidad es un factor que aumenta la esperanza; muchas veces necesaria como base para afrontar las dificultades y creer en los propios recursos.

Para profundizar en la importancia de su acompañamiento profundizamos en la investigación durante el tiempo de pandemia y volcado en el artículo Esperanza y Covid-19. Una Encuesta en Tiempos de Crisis (Bermejo y Villacieros 2020). En el se identificaban claves reveladoras como el nivel de serenidad y paz con el que la persona afronta la dificultad aumenta; así como la actitud de superación.

Invitamos a los Counsellors a trabajar la comprensión y aplicación de la esperanza dentro de los procesos de relación de ayuda. Un dinamismos con mucho potencial en ocasiones poco trabajado.