Ache

Actualidad

Actualidad

COUNSELLING Y CUIDADOS PALIATIVOS

Tener competencias en counselling representa un deber ético de los profesionales de la salud, tanto más cuando el escenario donde desarrollan su trabajo está tan densamente cargado de experiencia personal de sufrimiento, como es el final de la vida.

Sabemos que una comunicación de calidad reduce el sufrimiento. En el caso de los profesionales, esta comunicación se convierte en una responsabilidad ética, precisamente por su potencial terapéutico.

Podemos aprender, y también enseñar, a comunicarnos de una manera sanadora, con las estrategias del counselling.

counselling-y-cp

En este libro se reflexiona sobre el apasionante mundo de las relaciones humanas, sus emociones y valores, en los diferentes escenarios en que nos encontramos al final de la vida.

En sus primeros capítulos se refrescan conceptos básicos sobre el counselling, las actitudes y habilidades básicas referidas al escenario de los cuidados paliativos, incluyendo la relación con la familia del enfermo.

Y la parte más sustancial se desarrolla, mediante el análisis de diferentes casos prácticos, en el marco de nueve situaciones frecuentes, que dan pie a los siguientes apartados:

Counselling y comunicación de malas noticias.
Counselling y sooporte emocional.
Counselling y deterioro cognitivo.
Counselling y limitación del esfuerzo terapéutico.
Counselling y sedación.
Counselling y duelo.
Counselling y síndrome de desgaste psíquico y profesional.
Counselling y reorientación de la esperanza, sentido y perdón.
Counselling y situación de los últimos días. Morir en paz.