Ache

Actualidad

Actualidad

Counselling con mujeres víctimas de violencia de género

Marzo es el mes de la mujer. Numerosas actividades se dan cita en estos días para visualizar la labor de las mujeres y diversos ámbitos de la vida pública y privada, pero también para sensibilizar de los problemas a los que aún se sigue enfrentando el mal denominado “sexo débil”.

Por eso, toca hablar de una de las lacras de nuestro tiempo, la violencia machista. A pesar de ya contar con una efeméride propia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una tragedia de dimensiones globales.

Según los registros del Ministerio de Igualdad, desde 2003 han perdido la vida por esta causa 1.131 mujeres. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (ONU) denuncia que un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, incluso siendo niñas, sin contabilizar las agresiones psicológicas. Y esto es solo la punta del iceberg, el gran drama permanece sumergido y ensanchado por las víctimas vicarias como hijos o familiares cercanos.

Las que no son asesinadas y sobreviven, lo hacen entre el miedo, el sufrimiento, el trauma, la marginación o exclusión social en algunos casos; incluso el sentimiento de culpabilidad, por increíble que parezca. De ahí la necesidad no solo de prevenirla y erradicarla, sino también de atenderla personal y socialmente.

Los casos de violencia de género están presentes en la cotidianidad de nuestra vida y pasan muchos años desde que una persona empieza a ser víctima de abusos hasta que toma la decisión de pedir ayuda. De aquí que la importancia de su detección precoz y la ayuda a las personas a tomar conciencia de su problema es tarea de todos, particularmente de los agentes sociales, educadores y sanitarios.

Ante esta situación el Centro de Humanización de la Salud organiza, dentro de su programa de actividades anuales, el curso “Counselling con mujeres víctimas de violencia de género”. Una formación desde su Aula Virtual que tendrá lugar del 15 al 17 de marzo,mediante videoconferencia en horario de 17:00 a 20:00 horas.

De la mano de la experta Estela Márquez: educadora social, máster en counselling y máster en prevención y tratamiento de la violencia; este curso ofrecerá una visión global del problema de la violencia y presentará el Counselling como modelo para el acompañamiento a las víctimas, tanto en el afrontamiento inicial como en la toma de decisiones para la superación del problema.

Así, los participantes aprenderán a identificar a víctimas de violencia de género y a prestar una primera atención desde la psicología humanista. Del mismo modo, se abordará la violencia en pareja y tipos de agresiones, pero también a identificar micromachismos y microviolencias presentes en el día a día.

Más información e inscripciones en el teléfono 91 806 06 96 y en el siguiente enlace https://www.humanizar.es/formacion/counselling-con-mujeres-victimas-de-violencia-de-genero