Ache

Blog

Blog

Counseling centrado en la persona en acción

Los autores de este libro, los profesores Dave Mearns y Brian Thorne, están convencidos del valor que tiene el enfoque terapéutico del counseling centrado en la persona, y van a tratar de contagiar al lector su entusiasmo por esta terapia, de la que opinan que tiene mucho que ofrecer a un mundo tan “desesperado”, en el que impera una cultura materialista y despersonalizada. Frente a esa cultura, ellos proponen los conceptos clave del counseling, como un modelo de manera de ser-estar más positivo y esperanzador que puede “contribuir a restablecer la confianza en la capacidad de los seres humanos de avanzar, a pesar de todo lo que está en contra, hacia un futuro más constructivo”. Entusiastas defensores de los planteamientos de Rogers, que se describía a sí mismo como un “revolucionario silencioso”, opinan como él, que el enfoque centrado en la persona es sutilmente subversivo.

Leer este libro va a aportarnos una clara exposición de los aspectos clave de la teoría y la práctica del counseling. Una parte del mismo se dedica a reflexionar acerca de las condiciones básicas del proceso terapéutico, así como, de las implicaciones que tiene para el counselor la exigencia de intentar ser congruente, aceptante y empático. Otra parte, nos presenta la experiencia de una relación terapéutica concreta, en la que los autores diferencian tres momentos: comienzos, medios y finales, que   analizan atendiendo a tres dimensiones: el proceso del consultante, el proceso del counselor y el desarrollo del propio proceso terapéutico. Es novedoso que incluyan en este análisis, las reflexiones del propio consultante acerca de cómo vivió esa experiencia y de cómo encontró su propia manera de seguir adelante y de hacerse responsable de sí mismo.

El libro termina con las respuestas que los autores dan a una serie de preguntas planteadas por profesionales de otras disciplinas y counselors en formación, con las que tratan de aclarar, justificar la eficacia del enfoque y, sobre todo, de “transmitir el entusiasmo, a veces, combinado con la ansiedad y el riesgo, de relacionarse con otro ser humano en profundidad”.

Blanca Lara Narbona

Centro de Escucha San Camilo de Ciudad Real

  • Autores: Dave Mearns y Brian Thorne
  • Título: Counseling centrado en la persona en acción
  • 1ª ed. -Ciudad Autónoma de Buenos Aires:  Gran Aldea Editores- GAE, 2020 
  • Libro digital, EPUB
  • Archivo digital: descarga y online
  •    ISBN 978-987-1301-95-9
  • Gran Aldea Editores SRL
  • Tel: (5411) 4584-5803 / 4585-2241
  • info@granaldeaeditores.com.ar
  • www.granaldeaeditores.com.ar