Uno de los objetivos de ACHE desde su formación es alcanzar en España el reconocimiento del Counselling como profesión, al igual que ocurre en otros como Argentina o Estados Unidos.
Así, se ha formado un grupo de trabajo integrado por seis socios que desde febrero ha mantenido varias reuniones y ha contactado con AECO, APICE y otras asociaciones de Counselling.
El fin es que la sociedad española entienda que el Counsellig no es una profesión distinta a otras y que, por tanto, ha de tener una titulación propia reconocida oficialmente. Por lo que se está analizando qué vías proponer al Ministerio de Educación para que el Counselling se considere como un grado universitario o bien como un ciclo de Formación Profesional.
“Desde el punto de vista profesional queremos que el Counselling se reconozca como un título oficial, al igual que un médico o un abogado, bien por vía universitaria o por FP, y que cuente con el reconocimiento por parte de la sociedad” afirma Rosa de la Calzada, coordinadora del grupo de profesionalización de ACHE.
En la actualidad conviven dos modelos de sistema educativo. Dos maneras diferentes de entender la cualificación profesional. Por un lado el anglosajón (EEUU, Reino Unido), donde la acreditación la da una asociación de prestigio y no el estado. Por otro, el modelo europeo (Alemania, España), cuya titulación oficial está vinculada al estado.
En cualquier caso, desde ACHE se pretende que el Counselling sea una profesión integrada en la sociedad, bien desde que lo acredita una asociación (modelo anglosajón) o porque es una titulación homologada por el estado (modelo oficializado).
Por el momento, se ha conversado con centros de FP interesados y con asociaciones internacionales de Counselling europeas e incluso australianas, cuyas conclusiones se presentarán la próxima asamblea general de ACHE el 11 de junio.
“En España el Counselling es menos reconocido, pero no menos valorado -destaca Rosa de la Calzada- por ello resultan inspiradores aquellos países donde la sociedad sí conoce al counsellor. Un profesional que no solo está vinculado al duelo sino a otras crisis como los problemas de pareja, situaciones de desempleo, etc.”