Ache

Actualidad

Actualidad

ACHE apuesta por la promoción del Counselling y sus profesionales

La Asociación de Counselling Humanista Española ha celebrado sus VII Jornadas haciendo un ejercicio de introspección del estado de la profesión para mirar al futuro con esperanza. Desde la confianza en la fuerza de los vínculos asociativos, trabajará por el reconocimiento social que el Counselling merece. 

Este 11 de junio la Facultad de Trabajo Social de la Fundación Pere Tarrés en Barcelona ha sido anfitriona del la séptima edición de las Jornadas de ACHE. Un encuentro presencial al que también se han sumado cientos de personas en formato virtual, algunas desde otras latitudes salvando una importante diferencia horaria, lo que ha agradecido en la presentación su decano Joan-Andreu Rocha.

A continuación ha tomado la palabra José Carlos Bermejo, presidente de ACHE y director del Centro de Humanización de la Salud, quien ha destacado el valor de esta jornada para poner en común a los profesionales de la Relación de Ayuda. “Tengo la convicción de que podemos ayudarnos de forma saludable y nuestra pasión por el encuentro mejorará nuestro acompañamiento a los demás” ha destacado antes de ofrecer la primera conferencia de la mañana: El counsellor, sanador herido

J.C. Bermejo ha abordado qué tiene que hacer el ayudante con su herida, ya sea por el eco de las del otro en su relación o ante las de su propia biografía. Aludiendo a Jung, quien reconoce la propia herida como fuente de sanción del otro y que concluía como “la integración de la propia sombra”, Bermejo destaca que lo verdaderamente revelador es que “no solo hay que sacar partido a la herida para que sea fuente de sanción del ayudado, sino reconocer que la herida del otro también cura al ayudante”

Tras un coloquio ha sido el turno de Erno Parra, vicepresidente de ACHE, cuya ponencia ha girado sobre la actualización de publicaciones y estudios sobre Counselling. Un resumen de los últimos años, marcados por la pandemia y las nuevas necesidades que se he han detectado: acompañamiento a menores, intervenciones a adolescentes, ayudar a los profesionales que más han sufrido la crisis sanitaria o aquellas personas en duelo complejo. 

Parra ha reconocido a Bermejo como el autor español que antes y más prolíficamente ha reaccionado ante la pandemia publicando y participando en libros como: Dios en pandemia, Crónica de San Camilo, Duelo digital, Espiritualidad y Salud, Humanizar la soledad, Humanización y Counselling, etc. Por otra parte, ha animado a los counsellors a la autoexploración, la supervisión y la escritura. “Necesitamos escribir para permitir aprender a los demás de nuestra experiencia” ha afirmado, recomendando la oportunidad que les brinda la web de la asociación https://ache-counselling.org/ 

La tercera participación ha sido la de Pablo Posse, socio de ACHE y coordinador del Master en Counselling de la Universidad Ramón Llull, quien ha hablado de la supervisión de casos en el Counselling. Una herramienta fundamental, una obligación ética para el profesional y un servicio que dota mayor calidad al acompañamiento. “Todos los counsellors precisamos de la gran ayuda que nos ofrece la supervisión, no solo en el acompañamiento sino en el desarrollo continuado del counsellor” explicó antes de un análisis práctico de un caso a modo de supervisión del ayudante, en el que participaron buena parte de los asistentes.

La tarde la inauguró Rosa de la Calzada, socia de ACHE y miembro del grupo de trabajo de profesionalización del Counselling, quien presentó los resultados del mismo bajo la premisa de alcanzar el reconocimiento no solo social sino como una profesión más. Un análisis que pasó por los dos modelos actuales: anglosajón (por acreditación de una asociación) y latino (por titulación oficial). Se valoró la opción de crear una Asociación Nacional de Counselling o la de entrar en la International Association for Counselling; así como la de negociar vía ministerial para un grado universitario o de FP superior, lo que generó debate.

En cualquier caso, quedó patente la apuesta por la promoción del Counselling y sus profesionales, subrayada por Cristina Muñoz. La secretaria de ACHE puso en valor la trayectoria de la asociación registrada en 2014 con el objetivo de generar formación continua, fomentar la investigación, aportar más espacios para la  supervisión y hacer difusión del Counselling. Así, destacó el empeño en promover aún más la comunicación, desde las redes sociales y la renovada imagen de su página web que pretende ampliar el espacio de divulgación de la cultura humanista. 

Por último, Cristina Muñoz invitó a las personas interesadas o relacionadas con el Counselling a hacerse socias de ACHE y a aquellas que ya lo son a colaborar en la web https://ache-counselling.org/  enviando sus estudios, reflexiones y experiencias a comunicacion@ache-counselling.org