Ache

Actualidad

Actualidad

Counselling y dirección de residencias

¿Qué aplicación puede tener el counselling en una residencia de personas mayores? ¿Qué aporta su práctica? ¿A quién beneficia? Las preguntas que surgen alrededor del counselling pueden ser muchas…

La pandemia del covid-19 ha puesto a las residencias en el punto de mira de la sociedad y esto hace que estemos evolucionando hacia mejores, nuevos y más exigentes modelos de atención. Por ejemplo, en este momento, en Castilla y León (Comunidad donde desarrollo mi labor profesional), la Administración está promoviendo la implantación del modelo de Atención Integral Centrada en la Persona. Es interesante, porque profundizando un poco, descubres, que el modelo AICP y el counselling tienen una misma raíz, que es la escucha.

Además la normativa regula la figura del director y exige qué “deberá contar con titulación universitaria y formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de centros residenciales u otras áreas relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia.” No está mal… pero como puede verse, no se menciona el counselling por ningún lado.

Es evidente que queda un largo camino por recorrer y ojala un día se incluyera, a nivel normativo, la formación en counselling para acceder al puesto de director de residencia.

Los beneficios del counselling son evidentes e innegables, por eso es necesario visibilizarlo y promocionarlo a través de asociaciones como ACHE y quizás en un futuro, podamos hablar de la mejora de modelos de atención mediante la implantación de herramientas como el counselling y promovido de forma obligatoria por la Administración.

Este horizonte se me antoja lejano ya que es difícil influir en la Administración y en sus criterios, pero si quisiéramos promocionar el counselling en las residencias hoy mismo ¿Por dónde se podría empezar? Sin duda, una de las “puertas de entrada”, es la figura del director. Si la dirección está convencida, conoce  y cree en los beneficios del counselling, los pasos siguientes serán más sencillos, la formación en counselling llegará al personal y se pondrá en funcionamiento un proceso que inevitablemente cambiará la forma de hacer las cosas en esa residencia.

En el Centro de Humanización de la Salud se imparte el Posgrado para la Gestión de Centros que capacita a los directores para ser competentes no solo desde el punto de vista de la gestión sino desde una perspectiva más amplia donde se desarrollan las “competencias blandas”. Hacer un trabajo de conexión entre el Posgrado de Gestión de Centros, el Máster de Counselling, el Máster de Intervención en Duelo y el Posgrado de Cuidados Paliativos, podría resultar una línea de trabajo interesante para promocionar el counselling en las residencias y para que las personas que se están formando para trabajar de directores tuvieran presente la importancia del counselling y la realidad del duelo y la muerte en las residencias.

Es esencial, que la gestión, tenga corazón y cómo directores podemos evitar mucho sufrimiento ¿Nos preparamos a fondo para cumplir lo que se espera de nosotros?

El counselling hace que te cuestiones todo y a la vez es la brújula que indica el camino a seguir con la ética como norte y es que tener formación en counselling y en duelo debía ser un requisito obligatorio para todo aquel que ocupara un puesto de dirección en una residencia o en un centro socio sanitario.

“El que tenga oídos para oír, que oiga” reza en una sala de supervisión de cámara Gesell en el reformado Centro de Escucha de San Camilo, además de escuchar con los oídos, el counselling te hace escuchar con el corazón.

Por José Sanchéz Martín, socio de ACHE y director de la residencia Nuestra Señora de la Asunción