Ache

Actualidad

Actualidad

Curso virtual sobre el arte de la persuasión

José Carlos Bermejo y Rosa María Belda, socios fundadores de la Asociación de Counselling Humanista Española, impartirán una formación sobre el poder de la palabra en las relaciones de ayuda las tardes del 9 al 11 de mayo. Hablamos con ellos y nos adelantan las claves sobre la misma.

¿Qué peso tienen las palabras en la relación de ayuda?

Lo fundamental en la relación de ayuda es la escucha, sin duda. Pero lo que hace activa a la escucha también es la palabra, la palabra empática, acogedora, la que valida, la que muestra no juicio, la que transmite comprensión, pero también la que motiva.

La persuasión parece una moneda, en una cara se nos presenta como manipuladora y en la otra como incansable. ¿Qué podemos alcanzar con ella?

Por definición, la persuasión no es manipulación, no es tergiversación de la realidad, no tiene interés ilícito del persuasor. Si así fuera, dejaría de ser persuasión. La persuasión se apoya en el peso de los argumentos, en la bondad de la intención, en la adecuación de los medios, en la atracción de lo bueno por sí mismo.

¿Podemos acompañar en el sufrimiento sin persuadir?

Cierto. La persuasión está indicada solo cuando hay conflicto de valores, cuando el ayudado tiene conductas que hacen daño a sí mismo o a terceros.

¿Persuadir es un arte o más bien es el arte de preguntar?

A veces se logra persuadir argumentando, sin preguntar, mostrando las bondades y dificultades de los diferentes cursos de acción, informando sobre verdades no consideradas por el otro, confrontando con las consecuencias negativas de un curso de acción, subrayando las ventajas del curso de acción mejor.

¿Este curso en aula virtual está dirigido a quienes ya tienen conocimientos de counselling o más bien para los amantes de la comunicación? ¿Qué vamos a aprender en él?

El curso está abierto a todos los que deseen no solo aprender, sino también pensar. Hoy le damos mucha relevancia a la autonomía de las personas, pero pensaremos también en la responsabilidad en el ejercicio de la autodeterminación.

La persuasión: el poder de la palabra en las relaciones de ayuda

El counselling, como las diferentes formas de relación de ayuda circulantes, se definen como estilos no directivos de acompañamiento. Se insiste en el poder de la escucha, de su aprendizaje, entrenamiento y supervisión. Pero la sabiduría siempre ha explorado el buen uso de la palabra, incluso la capacidad de persuadir con las palabras.

Por ello, el curso se adentrará en esta clave y propondrá la persuasión como deber ético en las relaciones de ayuda donde el ayudado tiene conductas que hacen daño a un tercero, o a uno mismo.

Objetivos

  • Explorar el buen uso de la palabra en las relaciones de ayuda.
  • Ampliar la perspectiva del counselling desde los límites de la no directividad.
  • Trabajar la persuasión desde un planteamiento ético.

Contenidos

  • La importancia del lenguaje.
  • La palabra en las tradiciones de sabiduría.
  • Directividad y no directividad en counselling.
  • La persuasión: concepto y pregunta sobre si es ética en counselling.
  • Casos prácticos.

Las sesiones formativas serán de 17:00 a 20:00 horas, los días 9, 10 y 11 de mayo, a través de aula virtual cuyo enlace de Zoom se enviará previamente a las personas interesadas, que ya pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://www.humanizar.es/formacion/la-persuasion-el-poder-de-la-palabra-en-las-relaciones-de-ayuda