Ache

Blog

Blog

Mea culpa, lo reconozco

Para escribir este artículo le he preguntado al Chat GPT que ¿qué hay de lo mío? Y me ha dicho: “La inteligencia artificial puede ser una herramienta complementaria valiosa pero no puede reemplazar el valor único de la interacción humana en el proceso terapéutico”. Menos sensatez veo yo a diario en muchos humanos. También me ha explicado que la inteligencia artificial (I.A., en adelante) puede aportar al Counselling desde herramientas para tener acceso a consultas on-line hasta el análisis de los datos proporcionados por los clientes para conocer patrones de conducta que permitan comprenderle mejor y ofrecerle así una solución más adecuada. Además de que puede ser útil para lo que denomina retroalimentación objetiva, o el equivalente a lo que en Counselling se conoce como las herramientas de la reformulación. Pues ni tan mal, oyes.

En esencia, estoy de acuerdo con el Chat GPT. La I.A. podría reproducir con relativa facilidad y éxito alguna de las técnicas usadas en Counselling, tales como algunos tipos de reformulación, por ejemplo la dilucidación o la reiteración, pues no son sino la devolución al cliente de lo que ha dicho previamente en forma ordenada y haciendo hincapié en palabras que, por más repetidas, por ejemplo, pueda llegarse a la conclusión que son más relevantes para él. Podría también confrontar al cliente con sus propias incongruencias, otra de las técnicas usadas en Counselling, pues no es sino detectar incoherencias en su discurso y devolvérselas. Lo que dudo en este caso es que lo pudiera hacer en el momento adecuado, pues para eso debería haber establecido un vínculo afectivo previo con el cliente, cosa bastante difícil de hacer con una máquina.

Hay otras técnicas que considero difícil que la I.A. pueda reproducir, como la devolución del fondo emotivo convirtiéndolo en forma o la personalización de significados o sentimientos, pues se trata de averiguar qué hay más allá de las palabras, y por mucho que una máquina pueda detectar que cambia tu ritmo cardíaco o que tu iris aumenta de tamaño, dudo mucho que sea capaz de acertar con el significado oculto en lo que una persona pueda estar diciendo. Además de que el propio Chat GPT afirma que la base del Counselling es lo que denomina la relación terapéutica, que presupone ya una relación interpersonal, por lo que es complicado pensar que en algún momento la I.A. vaya a poder sustituir a la persona del Counsellor.

¿Cómo puede una máquina llegar a alcanzar esa autenticidad intra e interpersonal que integra sentimientos y valores y que motiva al otro a conducirse por la vida? ¿Cómo podría desarrollar y trasmitir esa calidez humana propia de la aceptación incondicional? ¿O cómo va ser capaz de captar y trasmitir al otro su propia experiencia, los significados que le otorga a las cosas, sus sentimientos, los valores por los que se mueve, sus expectativas y deseos y los recursos con los que cuenta para afrontar una dificultad propios de la empatía terapéutica?

En definitiva, que le auguro una larga vida al Counselling tal y como hoy lo conocemos.

Por Gema Humanes, jurista, mediadora y counsellor