Ache

Actualidad

Actualidad

IMG_4442

Tiempos para el Counselling

La actual crisis provocada por la pandemia está generando un alto nivel de estrés en profesionales sanitarios y sociosanitarios que sostienen a los más vulnerables.

Muchas de las entidades sociosanitarias que trabajan en atención directa a personas vulnerables son testigos directos del sufrimiento y las dificultades de muchas familias. La soledad, la falta de recursos, enfermedad y la frustrante burocracia ponen de manifiesto un sufrimiento acrecentado por la falta de red social. Este sufrimiento es muchas veces recibido por profesionales del la educación y trabajo social, psicología, administración y voluntariado de las organizaciones que se dedican a la atención de los más vulnerables. Estos profesionales y voluntarios tienen que sostener y recibir la frustración de muchas personas que día a día encuentran puertas cerradas o caen en el desánimo.

Muchas de ellas han comenzado a formar a sus trabajadores en counselling como metodología de atención; la cual permite el crecimiento personal y la implementación de habilidades terapéuticas clave para el manejo del sufrimiento del otro.

El manejo de la empatía y la aceptación incondicional desde la autenticidad permite intervenciones que ayudan a reconocer al otro como persona sufriente capaz de tomar conciencia de sus recursos; más allá de la necesidad por la que solicita ayuda a la que también hay que dar respuesta (y es fundamental dar respuesta a las necesidades para salir de la situación de vulnerabilidad).

Animamos a seguir promoviendo la formación en Counselling que permita fortalecer las redes que sostienen a los más vulnerables y ayudar también así a los profesionales que afrontan dicho reto.