Ache

Actualidad

Actualidad

ACHE celebra el 30 aniversario de la revista Humanizar

Desde 2017 la Asociación de Counselling Humanista Española ACHE colabora en la revista del Centro de Humanización de la Salud HUMANIZAR. Cabecera que cumple 30 años “haciendo seguidores, muchos apasionados por construir un mundo de la salud más en sintonía con la naturaleza y la dignidad humana” como suscribe José Carlos Bermejo, presidente de ACHE. Una conmemoración a la que nos hemos sumado haciendo un recorrido por el pasado y futuro de este colectivo en la publicación.

Un texto que firma Ernolando Parra, vicepresidente de la asociación, agradeciendo la oportunidad de difundir los valores del Counselling en la actualidad desde sus páginas, que reproducimos a continuación.

HACIA EL ESCENARIO DESEADO DE ACHE

La Asociación de Counselling Humanista Española (ACHE) es una asociación joven, que vio la luz en 2014. La idea era la de convertirse en un lugar de encuentro para las personas que habían decidido formarse en counselling y que, tras la finalización de los estudios, quedaban separadas de quienes les habían acompañado en ese proceso. Los objetivos con los que se pretendía trabajar era la formación permanente, el intercambio entre los socios y la difusión del counselling.

Se contaba con diferentes apoyos, profesionales experimentados, instituciones educativas y cada uno de los componentes de la asociación que asumieron como propio el objetivo de fortalecer esta asociación. Y de entre los apoyos apareció la mano tendida de la Revista Humanizar, que nos ofreció en 2017 la posibilidad de abrir un espacio propio, el Rincón de ACHE.

Desde entonces la colaboración ha sido constante, la revista ha sido un escaparate renovado en cada número. Se ha formado parte de un proyecto de reflexión, sensibilización y difusión donde el trabajo sobre los diferentes aspectos abordados ha permitido conocernos más y que otros los hagan. En definitiva, ha sido una plataforma desde la que visibilizar la existencia de ACHE que nos ha permitido abrir la puerta de la asociación a profesionales, voluntarios y usuarios.

Ahora llega el 30 aniversario de la revista, y con él, el momento de acoger el trabajo realizado desde ella. Y lo hacemos con gratitud, no sólo por la hospitalidad con la que nos acogieron, sino por todo lo que su publicación aporta a cualquier lector comprometido con los valores de la humanización. Treinta años de facilitar el descubrimiento y el aprendizaje, de sensibilizar y de poner en contacto con modelos de trabajo donde el sufrimiento se aborda poniendo en el centro a la persona que lo está atravesando.

Construir el futuro

El pasado 11 de junio se celebro la VII Jornada de ACHE en Barcelona, donde se compartieron experiencia y conocimientos, paso previo a la posterior Asamblea de Socios y Socias. En esta ocasión el día de trabajo facilitó la reflexión sobre el estado del counselling en España, donde de forma evidente se ve que falta implantación, hay una limitación en su desarrollo que hace que sea un mundo poco conocido y que esté lejos del reconocimiento del que goza en otros países.

De ahí a visualizar el futuro sólo había un paso, el de creer en ese escenario deseado en el que el desarrollo profesional vaya en paralelo a los beneficios que se pueden obtener en diferentes áreas y con diferentes formatos. Para el que se tendrá que insistir en un andamiaje de formación y calidad en el desempeño. Donde se habrá llegado mediante el esfuerzo colectivo, sosteniendo acciones comprometidas con el desarrollo y la implantación del counselling. Un viaje incierto e ilusionante para el que esperamos contar con más viajeros. Y del que contaremos cómo ha ido según vayamos celebrando cumpleaños de la Revista Humanizar.