Ache

Actualidad

Actualidad

ACHE viaja a Bruselas para implicarse en los grupos de trabajo europeos de IAC

Rosa de la Calzada y Anna Ballesteros, en representación de la Asociación de Counselling Humanista Española, han asistido a la reunión de miembros de la International Association for Counselling que tuvo lugar en la capital de Bélgica, los días 26 y 27 de abril del 2023.

La Embajada de Malta, ubicada en el “Distrito Europeo Central” de Bruselas, fue anfitriona de este encuentro que contó con la presencia del CEO de IAC, Naoise Kelly. Un espacio que se escogió porque Malta es un país donde la profesión de Counselling está reconocida, de los doce europeos en los que IAC tiene representantes.

Previamente tuvo lugar una reunión con la Presidenta del Parlamento Europeo y posteriormente con un Miembro del Parlamento Europeo del área de salud, donde  se habló del momento histórico que se está viviendo de postpandemia a nivel de salud mental, la necesidad de profesionales con intervenciones no médicas a nivel global y cómo los Counsellors están en primera línea de necesidad.

Dado que el número de Counsellors está aumentando a nivel mundial, en la reunión se destacó la vital importancia de dar un mensaje común como profesionales y estar unidos para tener una identidad propia. Por lo que se requerirá seguir trabajando en el reconocimiento de la profesión del Counselling. Así, desde IAC se están creando y organizando 4 Grupos de Trabajo: Gobernanza, Estándares, Activismo y Finanzas.

ACHE señala a la importancia de formar parte de esos grupos y anima a que algunos de sus miembros se integren en ellos. Por el momento,  Rosa de la Calzada está en el de Estándares, Belén Moya en el de Governanza y Anna Ballesteros es la presidenta del Grupo de Trabajo de Activismo.

Un encuentro que finalizó con el compromiso de volver a reunirse una vez al año. Además, ya está fecha la Conferencia Global para 2024 en Nápoles del 28 al 30 de junio, a la que ACHE está invitada.