Ache

Actualidad

Actualidad

Actualización del Counselling en las VIII Jornadas de ACHE  

En su encuentro anual con expertos, profesionales, estudiantes e interesados en la relación de ayuda, la Asociación de Counselling Humanista Española ha reunido a más de doscientas personas. Una cita, tanto presencial como virtual, en la que algunos de sus socios abordaron temas con profundización y enorme calado social como el counselling en la prevención del suicidio, la prevención del estrés profesional o el acompañamiento desde los Centros de Escucha.

Este 10 de junio la Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramón Llull fue anfitriona de la octava edición de las Jornadas de la Asociación de Counselling Humanista Española. Un evento que inauguraron su decano, Joan Andreu, y el presidente de ACHE y director del Centro de Humanización de la Salud, José Carlos Bermejo. Ambos destacaron la importancia del acercamiento del counselling a las situaciones de gran sufrimiento en la sociedad actual y la necesidad de hablar sobre ello, así como el desafío de dar a conocer el counselling en el ámbito de la universidad.

En cuanto al valor de esta jornada, “solo se genera conocimiento compartiéndolo” señaló Andreu; mientras que Bermejo añadió la oportunidad que supone “no solo para la sensibilización sino de actualización y profundización, ya que ponemos en común lo aprendido desde el año pasado”.

A continuación, Ana Martínez expuso los resultados de sus años de estudio sobre el counselling como factor protector frente al estrés profesional. Entre otras conclusiones defendió la necesidad de que las organizaciones promuevan caminos para proteger a sus profesionales frente al estrés, así como que los trabajadores se cuiden, porque aquellos que cuentan con un buen apoyo social su nivel de estrés baja. “No podemos hablar de trabajo centrado en la persona si no hay un asentado sistema de trabajo en equipo” defendió, así como que “para no quemarnos, hay que sobrevivir con alegría gracias al counselling”.

Por su parte, Marisa Magaña resumió las experiencias de aplicación del counselling en el ámbito social y sanitario a través del Centro de Escucha del Centro San Camilo, que fue el primero de la treintena que en la actualidad hay por diversos continentes. “Un espacio cálido y afectuoso que invita a la intimidad de cada palabra escuchada en los acompañamientos individuales, así como en los actuales 15 grupos de ayuda mutua (especialmente con familiares que han perdido a un ser querido por suicidio).

Precisamente, el suicidio y su prevención desde el counselling centró la participación de Ernolando Parra. A partir de los elevados datos que se registran en la actualidad: 11 suicidios diarios en España, por debajo de Francia, Portugal o países nórdicos. Si bien el suicidio es la principal causa de muerte entre los 15 y 29 años en nuestro país, las personas mayores son las que más se suicidan. Entre las causas: falta del sentido de la vida, crisis vitales (por soledad, rupturas sentimentales, estrés, no realización personal, sensación de fracaso, etc.) y problemas de salud mental. Así mismo, como experimentado en intervenciones en crisis, explicó que el counselling es útil en la exploración de prioridades: “porque conocer el para qué y el cómo, ayuda a acompañar y prevenir el suicidio”.

Gerardo Dueñas comenzó su exposición con una rotunda afirmación: “el counselling es un modo de vida”. A partir de su experiencia parroquial y en colegios, destacó las necesarias de aplicación de las herramientas del counselling en la Educación y en la Pastoral de la Salud. “No podemos ser indiferentes al sufrimiento del otro. Acoger al otro en su verdad, sin juicio y mostrarse con autenticidad es indispensable para entrar en su mundo. Así como facilitar el encuentro y la escucha, transmitiendo que nos importa lo que se nos está diciendo”.

Del counselling en la gestión de equipos habló José Sánchez, desde su experiencia en la dirección de residencias de personas mayores. “Es necesario incluir el counselling en el ámbito organizacional de las empresas, así como un estilo relacional empático y no directivo” resumió.

La tarde comenzó con una charla sobre el poder de las palabras en el counselling a cargo de José Carlos Bermejo y Rosa María Belda, autores del libro La persuasión.  El primero destacó que hay “palaras de primer orden: hola, adiós, gracias o perdón” e invitó a emplear las palabras para que “sean luces y sendero, porque sirven para ayudar”. Mientras que la médico, a través del análisis de casos, invitó a sus colegas y sanitarios “a desarrollar la competencia narrativa, porque la persuasión puede servir para provocar en pacientes la adherencia al tratamiento. Buscamos la alianza terapéutica y en bien común”.   

Después fue el turno para Anna Ballesteros, Rosa de la Calzada e Isaura Moñoso que esbozaron las oportunidades de colaboración en el mundo del counselling en España y Europa, gracias al ingreso de ACHE en la actividad de la International Association for Counselling (IAC). Compartieron su reciente reunión con otros socios en Bélgica y las ventajas para los socios de ACHE. “Estar aquí es un gran marco de actuación. Estamos participando activamente en este proceso evolutivo que está haciendo IAC a través cuatro grupos de trabajo” aseguraron. En cuanto al trabajo de ACHE en nuestro país, “seguimos trabajando en la propuesta de crear una plataforma colaborativa de profesionales del counselling para divulgar más esta profesión. Así hemos identificado necesidades y contactado con otros colectivos de counsellors y psicólogos”

Después de los turnos de participación de los asistentes estas jornadas, que mostraron su interés en todas las ponencias con interesantes preguntas y reflexiones, el punto y final lo puso un resumen de otras actividades anuales de ACHE: el I Maratón de casos de counselling, los encuentros en aula virtual de socios Con H de hablar y el trabajo de difusión y comunicación que se realiza desde la web de la asociación, la revista Humanizar y las redes sociales, cada vez con más seguidores.